Internacional, Noticias

Ortega señala a antiguo compañero de guerrilla de encabezar grupo terrorista.

Managua, 10 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló hoy a su antiguo compañero de guerrilla y fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), coronel retirado Carlos Brenes, de encabezar un «grupo terrorista» que se manifestaba contra su Gobierno desde abril pasado y por eso se encuentra detenido.

«Él (Brenes) estaba al frente de esos grupos allá» en los departamentos de Carazo y Masaya (sur), afirmó el mandatario en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle en Managua.

Ortega defendió, por tanto, que su antiguo compañero de armas sea acusado por el presunto delito de terrorismo.

«Cuando alguien ataca puestos de Policía, cuando capturan, secuestran policías, o secuestran ciudadanos civiles por ser sandinistas, los van a sacar de sus casas, los asesinan y después los queman. Eso es terrorismo», argumentó.

«Como que están inspirados por ISIS», el terrorismo yihadista del Estado Islámico, continúo.

La Policía de Nicaragua presentó hace dos semanas al coronel retirado, de 63 años, como presunto «cabecilla de un grupo terrorista».

Brenes es sospechoso de cometer los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daños agravado en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, de acuerdo con la Policía Nacional.

Brenes, coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército y miembro del denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, fue detenido por el Ejército cerca de la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica, y entregado a la Policía Nacional, según el movimiento político al que pertenece.

El coronel retirado es acusado, junto a los mayores retirados del Ejército Tomás Maldonado Pérez y Roberto Danilo Samcam, entre otros, por varios delitos, entre ellos terrorismo en perjuicio de Estado.

Brenes es el mismo que el 16 de mayo pasado, en nombre de oficiales en retiro del extinto EPS, actualmente Ejército de Nicaragua, leyó una proclama demandando la salida del poder del presidente Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a quien responsabilizan de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

En su juventud, Brenes se unió a la guerrilla sandinista que luchó con las armas para derrocar a la dictadura de los Somoza, que cayó un 19 de julio de 1979.

Ortega reconoció que ambos combatieron juntos para derrocar a la dictadura de los Somoza, pero que se distanciaron cuando él perdió las elecciones de 1990.

«Es que como te decía, cuando perdimos las elecciones inmediatamente los más radicales sandinistas se volvieron antisandinistas y fueron a formar tienda aparte. Y empezaron a ser críticos», apuntó.

Desde abril, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, dentro de una crisis que ha dejado entre 322 y 481 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social, finalmente retiradas, y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *