Internacional, Noticias

Objetivos de Desarrollo Sostenible: meta posible, según foro de ONU

(Prensa Latina, 19 de julio) Aunque son numerosos los desafíos, es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si se intensifican las acciones mundiales, defienden en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU que concluye hoy.

 

De acuerdo con la presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Inga Rhonda King, es necesario que todos los países del orbe se unan y coordinen medidas más ambiciosas de cara a lograr la Agenda 2030.

En la actualidad nos alejamos de la meta de alcanzar los ODS para el año 2030, por eso debemos salir de las zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva, señaló la víspera.

Hace falta adaptación y transformación a un ritmo mucho más rápido, recalcó la diplomática de San Vicente y las Granadinas.

Durante las últimas dos semanas, el principal foro mundial para examinar los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas en el camino hacia los 17 ODS ha movilizado e inspirado muchas acciones, consideró.

Pero de cara al futuro, precisó, urge que los ODS se incorporen de manera más sistemática en el diseño de planes y estrategias políticas.

La presidenta del Ecosoc también reconoció la necesidad de incluir la planificación de los ODS en los presupuestos nacionales, así como las estrategias de financiamiento integradas y en las instituciones y la sociedad en general.

Según enfatizó, es esencial que se inicie una década de acción más ambiciosa y acelerada que ponga al mundo en una nueva trayectoria para el logro de la Agenda 2030.

Los Estados miembros de la ONU pueden llevar los mensajes de este foro a la Cumbre de los ODS, la Cumbre de Acción por el Clima y otras reuniones de alto nivel previstas en la semana de debates de la Asamblea General, en septiembre próximo, convocó la presidenta del Ecosoc.

Este viernes se celebra la conclusión del debate general del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, en el cual los países analizan sus logros y retos para la implementación de la Agenda 2030.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *