Internacional, Noticias

Nuevo gabinete de Zimbabwe diverso y dinámico, expresa Presidente

Harare, 8 sep (PL) El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, anunció su nuevo gabinete al que describió como diverso, dinámico, joven y eficiente, confirmó hoy la prensa local.
‘Este equipo tiene la capacidad de cumplir con sus tareas. Tal como prometí, nombré un gabinete diverso, dinámico, joven y optimizado con las habilidades y la experiencia necesarias para lograr nuestros objetivos’, expresó el mandatario.

El equipo que ayudará a Mnangagwa a cumplir sus promesas de reformas para conseguir el avance de esta nación de África Austral fue reducido a 20 integrantes, de los más de 30 que formaban el anterior Consejo de Ministros.

Comentarios de prensa indican que el nuevo gabinete está integrado por tecnócratas y veteranos de la lucha de liberación de este país que alcanzó su independencia en 1980.

Destaca en ese sentido el nombramiento del profesor Mthuli Ncube, vicepresidente del Banco de Desarrollo de África, como nuevo ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, que calificaron del más capaz para llevar a cabo la agenda de reformas en ese vital sector.

También se estrenan como ministros Sekai Nzenza, a cargo de Servicios Públicos, Trabajo y Bienestar Social, y Mangaliso Ndlovu, al frente de Industrias y Comercio,

Otros puestos que sobresalen son los de la veterana política Oppah Muchinguri-Kashiri como nueva titular de Defensa y Veteranos de Guerra, y de la campeona olímpica de natación Kirsty Coventry, nombrada ministra de Juventud, Deportes, Arte y Recreación en sustitución de Kazembe Kazembe, quien ahora se desempeñará como titular de Información, Comunicación y Tecnología.

El nuevo ministro de Salud y Atención a la Infancia es el doctor Obadiah Moyo.

Entre los que mantienen sus carteras figuran July Moyo y Sibusiso Moyo en sus respectivas posiciones de ministros de Gobiernos Locales, Trabajo Público y Viviendas, y de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

También permanecen en el gabinete Jorum Gumbo, quien de ser ministro Transporte y Desarrollo de Infraestructura pasó a ocupar el portafolio de Energía y Desarrollo Energético, y Kazembe Kazembe, que de Juventud, Deportes, Arte y Recreación fue trasladada a Información, Comunicación y Tecnología.

En esa relación figuran asimismo el profesor Amon Murwira y Paul Mavima, que conservan sus puestos de ministros de Educación Superior, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, y de Educación Primaria, respectivamente, y Winston Chitando al frente de Minas y Desarrollo Minero.

Además del Consejo de Ministros, el mandatario designó 13 viceministros y nueve ministros de Estado para las provincias con la excepción de la de Harare.

Mnangagwa asumió la Presidencia el pasado 26 de agosto, luego de resultar vencedor en las elecciones generales celebradas el 30 de julio.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *