Internacional, Noticias

Nicaragua envía » protesta» a Costa Rica por acoger a «delincuentes»

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy que envió una «enérgica protesta» a Costa Ricapor acoger en su territorio a una presunta banda de delincuentes que habría asesinado a cuatro agentes policiales nicaragüenses y herido a otros tres.

«El Gobierno de la República de Nicaragua   protesta al Gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se repitan», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense en una nota divulgada este sábado por el portal gubernamental «El 19».

Al menos cuatro policías, entre ellos una mujer, fallecieron tras ser atacados por una presunta banda de delincuentes en una comarca del municipio nicaragüense de San Carlos, fronterizo con Costa Rica, según la Policía Nacional.

Los agentes del orden patrullaban la zona, en el sur de Nicaragua, en una camioneta cuando fueron atacados «cobardemente con armas de fuego por la agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y robo de ganado, desde su base en Costa Rica«, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

El hecho ocurrió el jueves en la comarca San Ramón, municipio San Carlos, departamento de Río San Juan, precisó.

La Cancillería de Nicaragua sostuvo que esa banda, de la que no identifican a sus integrantes, tiene su base de operaciones en territorio costarricense, «desde donde penetra a territorio nicaragüense a realizar sus prácticas terroristas «.

Por tanto, el Gobierno del presidente Daniel Ortega recordó al de Costa Rica «la obligación que tiene de que en su territorio no se permita la organización y permanencia de bandas delincuenciales armadas que incursionan en territorio nicaragüense para cometer delitos de asesinato, crimen organizado, narcotráfico, asalto y robo de ganado».

Fuerzas policiales nicaragüenses se movilizan en la zona en persecución de los presuntos delincuentes para su captura, de acuerdo con la información oficial.

El mismo viernes el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica negó que su territorio sea utilizado para atacar a algún país vecino, y reafirmó que la Policía costarricense «se mantienen en permanentes patrullajes por la línea fronteriza con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes, así como la integridad territorial».

«Sobre el incidente fuera de nuestras fronteras queremos destacar que tomamos conocimiento desde fuentes informales, no es nada oficial, pero el Ministerio descarta categóricamente que nuestro territorio sea utilizado para atacar países vecinos», afirmó en unas declaraciones a los medios el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando.

Por su lado, el Gobierno de Nicaragua a través de su vicepresidenta, Rosario Murillo, condenó esos «hechos criminales» y envió su solidaridad a las familias de las víctimas y a la Policía Nacional. EFE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *