Economia, Nacional

Ministro de Hacienda: Hay que aumentar recaudación fiscal, pero sobre todo la de los evasores que tienen recursos para pagar

(Elmundo.cr, San José, 27/11/2019)

“Tenemos que aumentar la recaudación fiscal, pero sobre todo la de los evasores que tienen los recursos para pagar. Eso y disminuir la carga de los intereses en la deuda son los tres pilares», dijo el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien por primera vez participó en el Consejo de Gobierno y explicó sus prioridades.

Chaves aseguró que otro desafío está en «en términos de brechas de infraestructura, capital humano, inversión del sector público y, sobre todo, disparar la inversión del sector privado. Eso nos va a dar más crecimiento, más trabajo y, al final, más recaudación. Veo oportunidades importantes para recaudar más de los evasores. Vamos a trabajar muy duro en tecnología, en escáneres».

Para el jerarca es muy temprano para decir si será necesario otro ajuste de impuestos, ya que primero se debe atacar la evasión fiscal; sin embargo, alegó que el gobierno sí necesita una nueva aprobación de la Asamblea Legislativa para captar dinero en el mercado internacional, mediante la venta de eurobonos, para sustituir la deuda interna cara por deuda externa con intereses más baratos y plazos más largos.

“Creo, sin hacer opromesas, que la evasión de los impuestos en Costa Rica es sustancial y ahí hay varios puntos del PIB, y ahí tenemos que ir. Habiendo estado fuera del país, veo que Costa Rica se aleja de un problema fiscal que pudo haber sido catastrófico y entra en un periodo en que la estabilidad no se ve desafiada”, indicó.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *