Nacionales

Ministerio celebra la conformación de la quinta Instancia Territorial de Consulta Indígena

(Presidencia.cr, San José, 04/09/2019)

La Instancia de Maleku es la quinta en conformarse y se une a los territorios de Boruca, Rey Curré, Ujarrás y Zapatón.

Cada Instancias Territoriales de Consulta Indígena van a tener el criterio para decidir cómo, cuándo y a través de qué proceso se va a realizar una consulta.

Este sábado, el territorio indígena de Maleku conformó en asamblea abierta su Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI). Se nombraron 7 miembros propietarios y 2 suplentes de las diferentes comunidades del territorio indígena de Maleku, incluyendo Palenque El Sol, Palenque Margarita y Palenque Tonjibe.

“Desde el Ministerio de Justicia y Paz estamos trabajando constantemente en el fortalecimiento del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas y es así como celebramos hoy la conformación de la Instancia Territorial de Consulta Indígena en el territorio de Maleku, la cual se une a los territorios de Boruca, Rey Curré, Ujarrás y Zapatón. Dicha instancia será canal formal y fundamental para mejorar el diálogo con dicha población”, mencionó Jairo Vargas, Viceministro de Paz.

La Instancia Territorial de Consulta Indígena es la entidad local que funciona en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz, a través de la Unidad Técnica de Consulta Indígena, para gestionar, administrativamente, los procesos cuando alguna institución tenga el interés de desarrollar un proyecto que afecte directamente a los territorios o su integridad cultural.

El rol de la instancia es fundamental para la implementación del Mecanismo de Consulta Indígena porque es la figura representativa del territorio que va a tener el criterio para decidir cómo, cuándo y a través de qué proceso se va a realizar la consulta.

“Este es un proceso que venimos esperando desde hace rato y en buena hora porque siento que fue un éxito por la importancia que tiene para tratar temas de interés de la comunidad de Maleku. Siento que vamos en buen camino, se hace la lucha para hacer las cosas de la mejor forma y que el pueblo pueda desarrollarse”, mencionó Aida Elizondo, vecina de la comunidad de Palenque El Sol e integrante de la ITCI Maleku.

La Instancia de Maleku es la quinta instancia que se conforma de los 22 territorios que construyeron el Mecanismo de Consulta Indígena. A través de este Mecanismo se podrá llevar a la práctica el derecho a dar su consentimiento libre, previo e informado, que deriva del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La Instancia Territorial viene a tener un papel fundamental para darle un poco más de empoderamiento a este territorio. El proceso de consulta que tenemos próximo es para construir la escuela de Palenque Margarita y precisamente ya instalada la Instancia Territorial va a contribuir de gran manera este proceso porque ya vamos a poder organizar las pautas y lineamientos para que la institución, en este caso el Ministerio de Educación Pública, pueda hacer la consulta y que ambas partes se beneficien”, mencionó Filander Álvarez, miembro de la Instancia Territorial de Maleku.

Este proceso fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Maleku, la Municipalidad de Guatuso, la Junta de Educación de Tonjibe y a miembros de la comunidad.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *