Judiciales, Nacionales, Noticias, Opinión

Miedo en la calles por motivos del acoso sexual

Costa Rica ha implementado la ley  9877 contra el acoso sexual callejero, dicha ley ya ha generado más de tres sentencias desde que fue aprobada.

La Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indican que la nueva legislación generó condenas de cuatro, cinco y siete meses de prisión.

La mayoría de casos de acoso sexual callejero se presentan en las provincias de San José, Cartago y Guanacaste; donde sobresalen situaciones como la persecución, el exhibicionismo y la masturbación.

Hasta el momento, la Fuerza Pública contabiliza 29 detenciones aplicando nueva Ley. De estas, ya tres derivaron en sentencias, 24 siguen su trámite en el Ministerio Público y dos casos fueron archivados, según  Fernando Muñoz, periodista de Monumental.

Fuente de la imagen: Universidad de Costa Rica

Ley Contra el Acoso Sexual Callejero

¿De qué trata?

La ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas, de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en sitios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

Está ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Además, establece las medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.

En la firma participaron también las ministras de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, y de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas. Asistieron, además, las diputadas de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y representantes de colectivos femeninos que impulsaron la ley.

“Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido.  Para los varones un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”, destacó el mandatario Alvarado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *