Internacional, Noticias

Merkel y Xi abogan por salvaguardar el pacto nuclear con Irán

(Sputnik, 28 de junio)

Pekín, 28 jun (Sputnik).- El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, destacaron la necesidad de mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, según anunció este viernes el Ministerio de Exteriores chino.

«Las partes intercambiaron opiniones sobre el problema nuclear iraní y estuvieron de acuerdo en la necesidad de implementar el PAIC», dice un comunicado de la Cancillería china.

Durante la reunión, que se celebró en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), los líderes también destacaron la importancia de resolver el problema iraní «mediante el diálogo y evitar una mayor escalada de las tensiones».

La cumbre del G20 tiene lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del PAIC.

Teherán atribuyó su decisión a las violaciones del acuerdo por parte de EEUU, las sanciones unilaterales que impuso al país persa y la incapacidad de las otras partes signatarias del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y la Unión Europea) de eludir las restricciones norteamericanas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso reducir los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

La semana pasada la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que este mes superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *