Comercio, Internacional, Noticias

Mercosur emitió 38 directivas de rebajas arancelarias durante la pandemia

(EFE) El Mercosur emitió desde el inicio de la pandemia de coronavirus 38 directivas de rebajas arancelarias para permitir el flujo comercial entre los países del bloque, según informó este lunes en una conferencia de prensa en Asunción el director general de Política Económica, Raúl Cano, tras las reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).

«Durante este periodo tan complicado de la pandemia de COVID-19, la CCM cumplió el rol de punto focal a los efectos de identificar las eventuales trabas comerciales que se pudieran dar», expresó Cano en la conferencia posterior a la videoconferencia con los países del bloque.

A esas 38 directivas adoptadas en el marco de la pandemia, se suman otras dos de carácter comercial, que le permitieron a Cano calificar con «un resultado más que satisfactorio» la presidencia semestral de Paraguay en el Mercosur.

Cano explicó que esas rebajas arancelarias son «temporales y por una cantidad determinada» para evitar desabastecimientos en la región.

Las otras dos directivas comerciales estaban orientadas a la concesión de cupos para los países con los que el Mercosur negocia acuerdos comerciales.

«Nosotros reivindicamos el pilar económico y comercial del Mercosur. En este sentido, la CCM cumple un rol importante, estamos muy satisfechos por esta reunión», comentó Cano.

La CCM es el órgano decisorio del Mercosur que se encarga de la aplicación de la política económica y comercial del bloque.

NEGOCIACIONES DEL ARANCEL EXTERNO COMÚN

Cano avanzó que este martes se tratará la revisión del Arancel Externo Común (AEC) en el grupo «ad hoc», en línea con las dos reuniones celebradas al respecto durante el semestre de presidencia pro témpore paraguaya.

«El hecho resaltante es que la nueva Administración del Gobierno argentino pudo incorporarse al proceso y hoy estamos revisando el mandato», manifestó Cano.

El mandato del Grupo Ad Hoc de Consistencia y Dispersión del AEC se extendió hasta el final de este semestre, según acordaron los países en la anterior Cumbre del Mercosur, celebrada a comienzos de diciembre de 2019 en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves.

Cano adelantó que «la expectativa es que se renueve el mandato» y que el Grupo Ad Hoc pueda elevar «una propuesta de revisión» al Grupo de Mercado Común (GMC).

«Que nos oriente hacia un mundo más abierto, mucho mas dinámico y desmitificar el hecho de que el Mercosur tiene un enfoque de regionalismo cerrado», agregó.

Paraguay cederá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, en la primera Cumbre de Presidentes celebrada de manera virtual a causa del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *