Internacional, Noticias

La maestra Elba Esther Gordillo, libre

Ya se dio la noticia que la maestra Elba Esther Gordillo no le queda ninguna acusación en su contra y que ya goza de libertad total y absoluta. Para la vista pública y de todos nosotros se liberó así nada más, de repente y sin explicación.

¿Qué fue lo qué pasó?

Ayer en la noche, el primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito extendió la notificación del decreto de libertad absoluta e inmediata para Elba Esther Gordillo debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal por la cual se encontraba sometida.

Para los que no somos abogados o muy educados en palabras rimbombantes, sobreseimiento es una resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por faltas que justifiquen la acción de la justicia.

En la misma definición de sobreseimiento el juez, al no tener suficientes pruebas para dictar una sentencia, no sigue profundizando sobre el asunto pudiendo terminar el proceso.

Entiendo que el sobreseimiento no provoca el efecto de “cosa juzgada” por lo que el proceso, si fuese necesario, se podría reabrir más adelante. En otras palabras, con un sobreseimiento no se ha dictado ningún veredicto, no hay un culpable o inocente. Si se juzga como inocente, ya no se le puede volver a juzgar sobre el mismo hecho. En este caso no hay ninguna sentencia. Esto suena a perdonar pero no olvidar.

¡Que alguien nos explique!

Que alguien me explique, diría Eugenio Derbez en uno de sus personajes. Esta mañana con Loret de Mola, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a las autoridades una explicación sobre el caso de Elba Esther Gordillo.

“Tiene que haber una explicación de qué fue lo que sucedió como para que hoy tengamos una opinión, un suceso completamente diferente a lo que tuvimos hace años” comentó Castañón a Carlos Loret.

El presidente del CCE considera inaceptable que las instituciones cambien de opinión y no se tenga un proceso claro y transparente para la sociedad. Al final Castañón dijo que si el arresto había sido injusto, él extendía una felicitación.

SDPNOTICACIAS Mexico

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *