La inflación de septiembre en Argentina rompe el récord anual

(Sputnik, Argentina, 16/10/2019)

El encarecimiento de los bienes y servicios en Argentina durante el mes de septiembre fue de 5,9%, lo que llevó la inflación interanual al 53,5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en un informe.

“El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 5,9% con relación al mes anterior”, señaló el organismo.

En el noveno mes del año se registró así el mayor índice de inflación de los últimos doce meses.

La inflación más alta después de ésta es la de septiembre de 2018, con 6,6%.

La inflación de agosto fue de 4%; en julio había sido del 2,2% y en junio de 2,7%.

Los rubros que aumentaron en septiembre por encima del promedio de la inflación fueron las prendas de vestir y calzado (9,5%), salud (8,3%), y bienes y servicios varios (8,2%).

También recreación y cultura (7,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%).

En el transcurso de este año y hasta el mes pasado, los bienes y servicios registraron un alza de 37,7%.

La salud fue lo que más aumentó en este período (46,5%), seguido del equipamiento y mantenimiento del hogar (42,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (40,9%) y comunicación (38,6%).

De este modo, el IPC registró un alza de 53,5% entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año.

La salud, una vez más, fue lo que más aumentó en el último año (71,8%), por delante del rubro bienes y servicios varios (58,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (57,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (56,9%o) y comunicación (54,9%)

La subida de precios del último mes se asocia a la marcada depreciación que sufrió la moneda frente al dólar, de 23,3%, desde las elecciones primarias del 11 de agosto.

La apreciación de la cotización del dólar en un país que dolariza muchos de sus insumos se traslada siempre a los bienes y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *