Opinión

La desigualdad de los derechos humanos en las personas marginadas

Se creó un debate en la red social de Instagram del diarioyacr.com @diarioyacr

Hubo un total de 113 votos, donde 103 personas votaron que sí había una desigualdad en base a los derechos humanos de las personas marginadas y 10 personas votaron que no había dicha desigualdad.

«La Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos postula “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Los derechos fundamentales de los seres humanos son políticos, jurídicos, económicos, sociales, intelectuales. Las personas pobres disfrutan de muchos menos de estos derechos que las personas que no lo son. La pobreza propicia la privación sistemática y grave de los derechos humanos y, a la vez, la falta de derechos hace mucho más difícil mejorar los ingresos que uno obtiene y salir de la pobreza, con lo que se crea un círculo vicioso.» Fuente: https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/derechos-humanos-y-pobreza#:~:text=La%20Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20las,miembros%20de%20la%20familia%20humana%E2%80%9D.&text=Las%20personas%20pobres%20disfrutan%20de,personas%20que%20no%20lo%20son.

Entre los comentarios más destacados del por qué sí había una desigualdad son estos:

«Por solo el hecho de ser marginado, ya está falto de integración a la sociedad y va a presentar mayores dificultades a la hora de conseguir oportunidades para avanzar y mejorar su calidad de vida. El acceso a la educación y posteriormente a mejores empleos es uno de los principales ejemplos de eso.»

«Los derechos humanos están para todxs, pero el acceso se ve truncado por las condiciones de marginalidad que limitan este acceso, colocando entonces un escenario desigual en algunos aspectos relacionados a DDHH»

«Hay desigualdad y siempre ha habido, inicia desde una simple diferencia. Como lo puede ser el sexo, el color de piel, religión u orientación sexual. A lo largo de los años se ha puesto un ideal mundial por lo que se debe hacer, lo que es bello o lo correcto. Hay desigualdad desde el momento en que a mí como mujer me restringen acciones por el simple hecho de ser mujer, hasta algo como una discapacidad por cuestiones medicas que pueda tener X o Y persona. El mundo o la sociedad en que vivimos no está ni cerca de tener empatía y mucho menos equidad, al ver algo diferente se le considera ajeno, y por lo tanto “hay que temerle”. Hasta que no se erradique por completo esa idea, se va a seguir dando el problema»

«Comenzando por el hecho de que si la persona se encuentra en estado de marginalidad es porque no se hacen valer correctamente los derechos humanos para una persona, por lo que no se podría considerar que hay desigualdad para una persona en esta condición porque no se están podían validar ni si quiera, se tendría que empezar por el hecho de buscar una manera donde se pueda generar un estatus de mejora para mantener una vida digna en cada persona»

En los comentarios del por qué no existia una desigualdad en los derechos humanos de las personas marginadas (no se dieron una explicación tan profunda) fueron:

«No veo una diferencia de derechos humanos, más sí en oportunidades»

«Creo que todos tenemos los mismos derechos. Pero creo que algunos no están bien informados y así poder hacer uso de sus derechos.»

Estos fueron muchos de los comentarios que dieron los seguidores de la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *