Internacional, Noticias

La coalición árabe lanza una ofensiva en la provincia yemení de Saná

Moscú, 20 jul (Sputnik).- La coalición árabe lideraba por Arabia Saudí lanzó una ofensiva en la provincia yemení de Saná controlada por el movimiento insurgente Ansar Alá, informó el portavoz de la alianza, Turki al Maliki.

«El mando de las fuerzas conjuntas de la coalición ha llevado a cabo esta mañana (del sábado) una operación militar a fin de destruir cinco posiciones de la defensa antiaérea y almacenes con misiles balísticos en la provincia de Saná», anunció el portavoz citado por la agencia saudí SPA.

Según explicó, está última ofensiva se enmarca en una serie de operaciones anteriores dirigidas a destruir las capacidades antiaéreas de los rebeldes hutíes, que son una «amenaza directa» para los aviones de la ONU, el tráfico aéreo en general y la vida de los civiles.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Las fuerzas gubernamentales lograron recuperar el control de Adén, capital del sur del país, pero los combates por el resto de las provincias yemeníes continúan.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, escenario de combates desde julio pasado, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Pese a los acuerdos alcanzados en Estocolmo, la retirada real de las fuerzas de la ciudad y el cese de las hostilidades no sucedieron. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *