Nacional, Noticias

Juzgado de San José inicia trámite de solicitud para declarar ilegal huelga en Japdeva

Debido a que estaba en paro, el Juzgado de Trabajo de Limón no recibió a inicios de semana la solicitud de declaratoria de ilegalidad de huelga presentada por Japdeva.

Institución debió trasladar la petitoria ante el Segundo Circuito Judicial de San José.

Proceso de calificación de huelga da audiencia por un plazo de tres días a SINTRAJAP.

Un total de 31 instituciones plantearon la solicitud de declaratoria de ilegalidad, de las cuales 17 han sido notificadas.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José notificó la tarde de este jueves al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP), sobre el inicio de las diligencias de calificación de huelga.

A principios de semana, el Juzgado de Trabajo de Limón no conoció la solicitud de Japdeva para declarar ilegal el movimiento, argumentando que estaban en huelga, por lo que fue necesario trasladar la gestión a otro despacho judicial.

La petitoria se fundamenta, básicamente, en que los funcionarios que participan en el movimiento de huelga, convocado por un grupo de sindicatos, no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo.

Una vez que el Juzgado notifica al sindicato correspondiente, le da audiencia por tres días para la recepción de prueba y para que justifiquen su posición. Luego se pasa para la resolución de fondo a cargo de un juez de la República.

Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) también pidió ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José la declaratoria de ilegalidad de la huelga en 7 instituciones.

Específicamente, se trata del traslado de las petitorias planteadas por los Ministerios de Educación, Justicia y Paz, Obras Públicas y Transportes, Salud, Agricultura y Ganadería y Vivienda y Asentamientos Humanos, así como del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

La Procuraduría tiene pendiente de estudio aún las solicitudes planteadas por los ministerios de Hacienda y Seguridad, la Asamblea Legislativa, Migración y Extranjería y el Centro Nacional de la Música.

El resto de estas solicitudes se presentarán una vez analizada la documentación emitida por cada una de las instituciones.

Por otra parte, 19 instituciones descentralizadas del sector público presentaron la petitoria de declaratoria de ilegalidad en los Juzgados de Trabajo.

Al mediodía de este jueves los Juzgados habían notificado a los sindicatos de 17 instituciones sobre el inicio de las diligencias de calificación de huelga: CCSS, Correos de Costa Rica, SINART, ICE, PANI, RACSA, CNE, CNFL, INDER, JPS, BCCR, AyA, IMAS, INS, INA RECOPE y JAPDEVA.

En total son 31 las instituciones que iniciaron trámites para pedir la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *