Internacional, Noticias

Justicia panameña rechaza excarcelación de Martinelli

(AFP).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó este lunes otorgar una fianza de excarcelación en favor del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), por riesgo de “desatención del proceso”.

La decisión fue tomada por la mayoría del pleno de la Corte, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano tras abandonar el poder.

“La gran capacidad económica del señor Ricardo Martinelli, su doble nacionalidad y el acceso a medios de transporte autónomos sustentan razonablemente la previsión del peligro de desatención del proceso en los términos requeridos”, dice el fallo leído por el presidente encargado de la Corte, Hernán De León.

Además, no se puede “desestimar las circunstancias que rodearon la comparecencia del señor Martineli y que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición para generar su traslado forzoso hasta el territorio panameño”, añadió De León.

Ver más

Piden 21 años de cárcel para expresidente panameño Martinelli

Manipulación de pruebas

Los abogados del expresidente habían presentado una solicitud de excarcelación aduciendo la ausencia de peligro de fuga y de manipulación de pruebas y el estado de salud del exgobernante, de 66 años.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno. El fiscal del caso, Harry Díaz, pidió una pena de 21 años de cárcel.

Tanto Díaz como los abogados de las presuntas víctimas se oponían a cualquier medida cautelar a favor de Martinelli por temor a que eluda a la justicia.

“Es innecesario que se corra un riesgo de esta magnitud” , dijo el fiscal, según el cual al expresidente se le ha dado una “amplia” oportunidad para “presentar todo tipo de argumentos” en su defensa.

El abogado querellante, Carlos Herrera, había pedido rechazar la solicitud de fianza “rotundamente y de manera enérgica” por “poderosas razones jurídicas, fácticas y probatorias”.

Martinelli fue extraditado a Panamá en junio desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, en la que residía desde 2015 para eludir la justicia panameña.

Desde su extradición, el exgobernante, quien también tiene nacionalidad italiana, está detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula en la Corte una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *