Nacional

Julio fue el mes de mayor generación geotérmica de últimos cinco años en Costa Rica

(ElPaís.cr, Guanacaste, 08/08/2019)

Durante los 31 días de julio de 2019, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) generó 132,69 gigavatios hora con recurso geotérmico, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Esta es la cantidad más alta registrada para esta fuente desde mayo de 2014, cuando se sumaron 138,62 gigavatios hora.

Cabe resaltar que tanto 2014 como 2019 han sido años extremadamente secos, por lo que la geotermia ha tomado un papel esencial para mantener el perfil limpio de la matriz eléctrica nacional (Ver tabla). Esta fuente es la única renovable que está disponible las 24 horas del día, sin depender de las condiciones atmosféricas.

Tras la integración de Las Pailas II, el país sumó 262 megavatios de capacidad instalada geotérmica, en sus campos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esta es la tercera más alta de América, solo menor que la de Estados Unidos y México.

“Con la energía de Las Pailas II, que fue incorporada al sistema exitosamente desde junio pasado, hemos llegado a cifras altas y sostenibles en la generación geotérmica. Incluso, desde el 17 de julio, la planta funciona ininterrumpidamente con toda su capacidad de 55 megavatios”, explicó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Junto a este resultado, el SEN alcanzó en julio su producción histórica más alta, con 994,50 gigavatios hora. El 100% de esta energía provino de recursos renovables: agua, viento, geotermia y sol. La biomasa no suma desde abril, cuando terminó la temporada de zafra de la caña de azúcar.

Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica renovable; este año ya acumula 98,53%. En ese período, el sistema ha integrado dos plantas de generación firme –Reventazón en 2016 y Las Pailas II en 2019– que juntas completan más de 360 megavatios de capacidad instalada.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *