Legislativas, Nacionales

Jorge Fonseca: Declaración Universal de Derechos Humanos jamás iba a ideologizar a los estudiantes

(Elmundocr, San José, 21/08/2019)

El diputado del PLN, Jorge Fonseca fue el proponente del proyecto 21.096, el cual proponía enseñar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) en las escuelas y colegios y fue rechazado en el Congreso esta tarde.

Dicha declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y promueve en sus 30 artículos los derechos fundamentales de las personas.

El expediente que lideró Fonseca será archivado, pues contó solo con el apoyo de 22 diputados y 26 votaron en contra.

¿Cuál es su impresión sobre el rechazo a esta iniciativa?

«Como proponente del proyecto sé que en la vida del Parlamento uno se expone a esas situaciones. Los demás congresistas pueden acoger o no las iniciativas. No fui afortunado en ese sentido pero me duele porque se está privando a la escuela costarricense de que los niños sean educados en el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

«Esa Declaración tiene su origen antes de Cristo y era muy importante que los niños se educaran en los derechos que a usted por ser humano le son inherentes. La mayoría de los legisladores no lo interpretó así, no sé cuáles razones habrán tenido, pero se respetan».

¿Qué cree que cambió del primero al segundo debate?

«En primer debate hubo mayor afinidad con la Declaración Universal, pero para el segundo debate varios compañeros fueron mal informados porque variaron sus criterios. Es una cuestión que averiguaré, no con el objeto de tener alguna idea de revancha, sino para aclarar cuál es el pensamiento que los llevó a esa decisión».

Los opositores hablaban de ideologización si se aprobaba este proyecto

«La respuesta rotunda, sincera, absolutamente no. Si nosotros tomamos los principios de la educación costarricense para hacer una valoración sobre si se va a ideologizar cualquier cosa sería ideologizar y no estoy de acuerdo con eso».

«El mundo es tan cambiante que hay instituciones como la Declaración que por supuesto es necesario que la aprendan todos los estudiantes. Tal vez este resultado que se dio hoy promueva que en la educación costarricense se dé una necesidad para que el educador tenga clara conciencia de qué es la Declaración de los Derechos Humanos y que merece ser conocida por sus estudiantes».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *