Internacional

Irán considera necesario revisar la estructura de la ONU y de su Consejo de Seguridad

(Sputnik, Irán, 16/10/2019)

Es necesario revisar la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU y de la propia Organización de las Naciones Unidas, declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión de la comisión conjunta de Irán y Sudáfrica.

El canciller persa indicó que Sudáfrica e Irán coinciden en una serie de temas, incluyendo en «la necesidad de revisar las estructuras de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el uso pacífico de la energía nuclear», entre otros asuntos.

Zarif también apuntó a que Europa demostró que es incapaz de cumplir sus compromisos en el marco del pacto nuclear tras la salida de EE.UU. de este acuerdo.

«Desgraciadamente, no vimos medidas eficaces algunas», declaró el ministro al recordar que Teherán ya aplicó tres etapas de la suspensión de sus propios compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y continuará tomando las medidas si no se logra un equilibro en el acuerdo.El canciller subrayó que Irán actuó en base a las disposiciones del pacto nuclear.

En septiembre el presidente iraní, Hasán Rohaní, se expresó a favor de mudar la sede de la ONU de EEUU a «un país más seguro» si se plantea el tema.

También declaró que EEUU no debe aprovechar su estatus del país que alberga la ONU.

De cara al 74 período de esiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller iraní acusó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de obstaculizar la concesión de visados a la delegación iraní.

La Asamblea General de la ONU se celebró entre el 17 y el 30 de septiembre.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *