Economia, Nacionales

IMAS realizó el tercer y último depósito del Bono Proteger a más de 93 mil personas

Son más de 696.519 personas beneficiadas con al menos un mes del Bono Proteger.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), efectuó el tercer y último depósito del Bono Proteger este 4 de noviembre del 2020 por un monto de ¢125 mil colones a 93.121 personas  en condición de pobreza que sus ingresos se vieron afectados a causa del COVID-19, estas personas recibieron un depósito mensual durante octubre y lo recibirán durante noviembre y diciembre, así lo informó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS en una conferencia de prensa.

Este depósito realizado por el IMAS se suma a las transferencias ejecutadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS), que al día de hoy le ha entregado el Bono Proteger a casi 700 mil personas despedidas (os), empleados (as) con reducción temporal de la jornada laboral, empleados (as) con una suspensión temporal del contrato laboral y a las personas trabajadoras independientes o formales.

«El Bono Proteger marcó el puente de protección entre las medidas sanitarias más restrictivas y la nueva Estrategia Costa Rica Trabaja y se Cuida. Estos recursos  representan el remanente de un esfuerzo nacional sin precedentes en el marco de la emergencia, pero las instituciones del sector social seguiremos trabajando para atender los impactos sociales y económicos de la pandemia”, afirmó Juan Luis Bermúdez.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, puntualizó que “desde que lanzamos la plataforma Proteger, nuestro objetivo principal ha sido aliviar la difícil situación de las personas afectadas laboralmente, procurando la máxima eficacia en tiempo una vez que los recursos ingresan. Hoy son casi 700 mil personas las que han recibido este auxilio y han podido tener un ingreso económico que les permite satisfacer las necesidades básicas de sus familias”.

El Bono Proteger evitó un aumento de al menos 4 puntos porcentuales en la pobreza, esta fue la estimación preliminar del economista Pablo Sauma, especializado en el estudio de la política social, luego de que vió los resultados de este año de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que reflejan el gran impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en los de los hogares y de las personas.

“Claro que la magnitud de los impactos es lo importante, lo más interesante, a mi parecer, fue el impacto del Bono Proteger. Si bien el INEC no individualiza el impacto de este bono, que quedó incluido en el rubro de “subsidios estatales y becas”, es claro que jugó un importante papel en la mitigación del impacto de la crisis”, dijo Pablo Sauma.

“Quienes analizamos la política social esperamos que, en la base de datos de la encuesta, se encuentre individualizado ese bono y podamos profundizar en su impacto -se puede presumir que evitó un aumento en la pobreza total de al menos 4 puntos porcentuales-, así como evaluar las filtraciones, es decir, personas que no debieron ser beneficiarias, pero lo fueron”, agregó Sauma.

En total, la plataforma del Bono Proteger ha permitido la apertura de más de 203 mil cuentas bancarias, es decir, un 28% de la población beneficiaria.

¿Qué es el Bono Proteger?

El Bono Proteger es una ayuda económica temporal de 3 meses que el Gobierno brinda a las personas su empleo, se les redujo la jornada, se les suspendió temporalmente el contrato o están siendo afectados laboralmente por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Su fin es dar un alivio económico que permita cubrir sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *