Ciencia y Tecnología, Nacionales, Noticias

Estudiantes de la UTN construyen prototipo para recolección de basura del estero

(Elmundocr, San José, 22/08/2019)

Dos estudiantes de licenciatura de la Universidad Técnica Nacional (UTN) Sede del Pacífico, en la carrera de Electrónica construyeron un prototipo de recolección de desechos sólidos para el estero puntarenense.

La justificación de dicho proyecto se basa en el beneficio hacia la comunidad ante las diversas problemáticas presentes en la zona, poniendo a disposición los conocimientos obtenidos por los estudiantes en el curso de Robótica Industrial impartido por la profesora María Teresa Jiménez.

El nombre del prototipo es “Sistema autónomo de recolección de desechos sólidos en el estero de Puntarenas” y fue elaborado por los estudiantes Stuart Arroyo Barrantes y Daniel Barrantes Villalobos.

Según Arroyo lo que hace este aparato es recolectar basura en el estero de Puntarenas por medio de una bomba, ya que recolecta pequeñas partículas. «La prueba se realizó con semillas de chía», dijo el estudiante.

Desde principio del cuatrimestre la profesora del curso, les planteó un proyecto innovador. Ese proyecto, según indica uno de los creadores, nació en el TCU como parte de la meta Carbono Neutralidad.

Durante 4 meses se trabajó en la elaboración del proyecto, se hicieron muchas pruebas. El prototipo se elaboró con material reutilizado, la basura se transformó.

Al momento de ingresar la máquina al agua deja los desechos sólidos en el filtro, para que no haya problemas con el contacto de este líquido. Se gira 180 grados, trabaja como un sistema autónomo con paneles solares y se controla por medio de una aplicación móvil.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *