Economia, Internacional, Noticias

El Banco Central de Chile prevé una caída del 7,5 % del PIB en 2020

(RT) El Banco Central de Chile estima una fuerte contracción económica de hasta el 7,5 %, según su Informe de Política Monetaria publicado este miércoles. En caso de confirmarse esta previsión, sería la mayor recesión del país sudamericano en los últimos 35 años. 

Aquella entidad señala que el avance de la pandemia del coronavirus, y las medidas adoptadas para contenerla, produjeron un impacto sin precedentes. No obstante, aclara que este fenómeno le ocurre a casi todos los países. En otras palabras, la paralización de la actividad tuvo repercusiones inmediatas en el Producto Interno Bruto (PIB), su prolongación es mayor a la esperada y las implicancias a largo plazo aún son inciertas.  

Más en detalle, el estudio señala que la contracción de mayo y junio será más grande que la de marzo y abril, porque se extendieron las cuarentenas a la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, dos importantes jurisdicciones para la actividad productiva. 

En ese contexto, el Banco Central indica que bajó el consumo, pero también la inflación, y podría finalizar el año en el 2 %. Al respecto, se estima que la suba de precios crecería hasta un 3 % anual hacia el segundo trimestre del 2022.

La recuperación de 2021 y 2022

Por otro lado, entre las principales medidas tomadas por las autoridades para afrontar el escenario adverso, el informe destaca la política de créditos.

Sin embargo, 2020 terminará con los números en rojo: la inversión caería un 16 %, donde se destaca la incertidumbre de los sectores no mineros y la paralización de proyectos. Recién hacia 2021 y 2022 el Banco Central estipula un repunte de los inversores.

No obstante, los expertos subrayan las dificultades para hacer mayores proyecciones, ya que los resultados dependerán en gran medida de cómo se desarrolle el brote global. Con más optimismo, agregan que cuando se ponga en marcha la economía, habría una recuperación pronunciada. De hecho, el PIB podría crecer hasta un 6,25 % y 4 % en 2021 y 2022, respectivamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *