Sin Categoria

Diputados piden regular la pesca del camarón en Costa Rica

(ElPaís.cr, San José, 19/09/2019)

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios estudia una iniciativa que pretende dar solución al problema social, económico y ambiental generado en las zonas costeras por la suspensión de esta actividad de la pesca del camarón.

Los legisladores llamaron a comparecer a Jesús Chávez, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de pequeña escala de Barra del Colorado, quien manifestó que la prohibición de la actividad, producto de un pronunciamiento de la Sala Constitucional, ha afectado considerablemente el sustento de muchas familias de la zona. Dijo que esas familias no tienen otro recurso que el oficio de la pesca.

Chávez aseguró que, en la provincia de Puntarenas, está la mayor concentración de barcos pesqueros y en donde se ha visto la mayor afectación a las personas que depende de la pesca de camarón, ya que trae problemas no sólo a los pescadores, sino que existe una cadena de personas que se ven afectadas desde antes de la pesca, y después de la captura del producto.

La diputada evangélica Marulín Azofeifa, señaló que es consciente de la afectación que ha vivido la Barra del Colorado, y en este sentido consultó sobre la afectación que han sufrido las mujeres, al haberse tomado la decisión de prohibir la pesca del camarón, pues ellas brindaban el valor agregado de la actividad.

Chávez  afirmó que la afectación en número de personas es bastante grande, por ejemplo, en cuanto a hombres que trabajan en la captura del camarón son aproximadamente 100 personas con 21 licencias en faenas de pesca y en cuanto a mujeres que se encargan del pelado del producto son alrededor de 300 mujeres.

“Es preocupante la situación que se vive en Barra del Colorado, son muchos factores y en su momento, nosotros como comisión es importante que fuéramos a visitar el sitio para que podamos ver de primera mano la forma en que pescan esas personas, pues no es una explotación que se le está haciendo al mar, ellos lo tienen totalmente controlado”, explicó la legisladora.

La pesca de camarón tiene más de 50 años de ser parte del desarrollo socioeconómico de la provincia de Puntarenas y de Limón en la zona del Caribe norte, principalmente en Barra del Colorado.

Sin embargo, esta actividad se ve afectada por la sentencia No. 10540-2013, mediante la cual la Sala Constitucional, anula tres incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura 8436, que facultaban al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) al otorgamiento de licencias de pesca de camarón utilizando redes de arrastre.

Así mismo se indica que el aprovechamiento sostenible de camarón con redes de pesca debe contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento.

Las regulaciones específicas serán establecidas por el INCOPESCA. Toda embarcación debe tener instalada su baliza satelital y en correcta operación, según la zonificación legalmente establecida.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *