Nacional

Costa Rica ofrece apoyo a Bachelet para impulsar agenda regional por los derechos de las mujeres

(Presidencia.cr, San José, 04/12/2019)

  • Propuesta fue planteada por la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en reunión bilateral este martes.
  • En el encuentro, Campbell instó a Bachelet a permanecer vigilante ante manifestaciones de violencia en América Latina, que impactan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.
  • “Es una visita muy positiva, constructiva y amplia, para conocer avances y desafíos en Derechos Humanos”, afirma Alta Comisionada.

El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes su apoyo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para impulsar una agenda regional que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“Hemos propuesto una alianza para garantizar el acceso pleno y efectivo de todos los derechos de las mujeres en la región, sin discriminación alguna. Solo así podremos sentar las bases del bienestar y de la paz duradera y estable”, indicó la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, tras finalizar el encuentro con Bachelet.

Por su parte, la Alta Comisionada Bachelet, confirmó el interés de su oficina en articular esfuerzos. “Desde hace unos meses hemos estado conversado, dado el tremendo esfuerzo de la Vicepresidenta Epsy Campbell para el bienestar de las mujeres y la población afrodescendientes, en cómo podemos dar más fuerza y visibilidad a estas agendas”, afirmó.

“Esta es una visita muy constructiva, muy positiva y amplia, que nos va a permitir tener claridad sobre todos los avances en Derechos Humanos que hay a la fecha, pero también los desafíos por delante”, añadió.

Durante la reunión en Casa Presidencial, la Campbell, solicitó además a la Oficina de la Alta Comisionada, permanecer vigilante ante las manifestaciones de violencia en América Latina. “Las situaciones de conflicto que atraviesa nuestra región impactan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, quienes son las más propensas a sufrir de una violación de sus derechos”, enfatizó.

En la reunión que se prolongó por 50 minutos participaron, además, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales; la ministra de Comunicación, Nancy Marín; y la Embajadora Adriana Bolaños, Directora de Política Exterior.

Campbell y Bachelet conversaron también sobre la necesidad de impulsar acciones conjuntas para avanzar decididamente hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados,  con la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

“En el 2020 deberá hacerse el balance de medio período y no hemos avanzado lo suficiente. Requerimos los recursos necesarios para tomar medidas concretas, reconocer las contribuciones de esta población y respetar, proteger y asegurar el acceso a sus derechos fundamentales”, afirmó Campbell.

“Para las niñas y mujeres afrodescendientes, la condición racial y de género les ha colocado en una clara desventaja socioeconómica, política y cultural. Por lo que, como sociedades, debemos ser capaces de reconocer la existencia estructural de condiciones que subordinan, excluyen, violentan o discriminan a esta población”, añadió.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realiza una visita oficial de tres días a Costa Rica, en atención a una invitación realizada por el Gobierno de la República, en febrero anterior.

Posterior a la cita con Campbell, la Alta Comisionada sostuvo encuentros con la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; el Ministro de Seguridad, Michael Soto; el Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y la Directora General de Migración, Raquel Vargas.

Este miércoles, Bachelet tendrá una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado, tras concluir su participación en la Cumbre del Clima en Madrid, España.

Sobre OACNUDH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, así como en  las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El mandato incluye prevenir casos de violaciones de derechos humanos, promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades conexas en toda la Organización de las Naciones Unidas, y fortalecer el sistema de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *