Internacional

Damasco pone en peligro a 3 millones de civiles según denuncia de la ONU

(AFP, Dmasco, 29/08/2019)

Las operaciones de «contraterrorismo» de Damasco, apoyadas por Rusia, no justifican que se ponga en peligro a tres millones de civiles en Idlib, en Siria, dijo el jueves el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, al Consejo de Seguridad.

Por iniciativa de Bélgica, Kuwait y Alemania, el órgano votará, todavía sin fecha concreta, una resolución para ordenar el cese inmediato de las hostilidades en esa región siria y la protección de las instalaciones civiles, especialmente médicas.

El texto, al cual tuvo acceso la AFP, también pide acceso humanitario sin restricciones a todo el país. Todavía no se conoce la posición de Rusia.

Si los ataques yihadistas «deben detenerse», «el contraterrorismo no puede poner en peligro a tres millones de civiles», dijo Pedersen, quien reclamó el cese de «las acciones que conllevan muertes y desplazamientos».

El Consejo de Seguridad «puede tomar medidas concretas para proteger a los civiles y asegurar el respeto pleno al derecho internacional humanitario», explicó el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, que consideró injustificados los ataques a civiles.

El embajador estadounidense en la ONU, Jonathan Cohen, rechazó «la falsa pretensión de operaciones antiterroristas» de Damasco.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *