Derechos humanos, Educación, Nacionales, Opinión

Costa Rica se proclama defensor de los Derechos Humanos

Foto: LaRepública. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho

Costa Rica es un país destacable en el tema de los derechos humanos ya que desde sus inicios tomó como función principal, defender los derechos y las libertades de las personas.

La Constitución Política, promulgada en 1949, en el Estado Costarricense ha sobresalido por sus valores y compromisos en la defensa de los derechos fundamentales, como lo son el derecho a la vida  (Art.21), libertad (Art.37), igualdad (Art.33), dignidad e integridad (Art.40) o intimidad (Art.24).

Costa Rica al proclamarse Estado Defensor, garantiza a los ciudadanos costarricenses, la sujeción de poderes públicos al orden jurídico y garantizando la efectividad de todos los derechos humanos, asegurándonos la obediencia de la Constitución donde se han creado órganos y leyes como por ejemplo: Ley de Jurisdicción Constitucional y la Sala Constitucional cuyo objetivo es “garantizar la supremacía de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional o Comunitario vigente en la República…” (Art. 1, LJC).

Desafíos en Costa Rica para poner el material en orden en tema de Derechos Humanos

Con el paso del tiempo nuestro país ha reflejado un conflicto entre la legislación interna y el compromiso sometido por acatar las normativa internacional relativa a derechos humanos como se establece en el artículo 1 y 2 (inciso b) de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Lo que explican estos artículos es que el «Estado Costarricense se adhiere a una Convención, Convenio, Protocolo o Tratado Internacional que posea normativas referentes a los derechos humanos, el país debe acatar y comprometerse por garantizar lo que se indique a nivel internacional. Además el Derecho Internacional, al tratarse de derechos humanos tiene supremacía sobre la legislación interna de los países». (Art, 1 y 2 Convención Americana de Derechos Humanos), según Andre Arce.

El Estado Costarricense tiene obligaciones como los es respetar y hacer respetar el derecho interno de los Estados, aun a nivel constitucional. (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2014, pág. 273–274)

Algunos temas más complicados de aceptar es la Fecundación In Vitro, el Aborto legal y Seguro, Matrimonio Igualitario con los mismo derechos (…) Una parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acepta la supremacía de sus órdenes por encima de la normativa interna o de los deseos del pueblo.

Existe una polémica grande ya que una gran parte de la población, incluyendo diputados, no acepta que estos temas se aprueben ya que muchos se basan desde el punto de vista de las creencias religiosas o valores culturales “es acabar con muchas vidas humanas” mientras que desde punto de vista de la ciencia y de la CIDH se está violando el derecho a la vida (Art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos) y a la familia (Art.51 CP).

Este tipo de discusiones han durado más de 12 años en nuestro país y aún siguen dando de qué hablar ya que no se logra tomar una decisión en cuanto a estos temas que siempre generan polémicas en el país entero.

Al ser Costa Rica un Estado Derecho está incumpliendo con garantizar estos derechos fundamentales a toda la población, creándose un Estado Social de Derecho deficiente, como la comunidad LGTB, las mujeres y otras clases excluidas aún no cuentan con derechos suficientes que les garanticen la igualdad. En el ( Art.33 ) se indica que “toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna” expresó Andre Arce, en su blog personal de Medium.

A través de la historia nuestro país se ha destacado en grandes como satisfacer los derechos a sus ciudadanos, el acceso a la educación, salud, trabajo, becas… Un ejemplo a destacar fue la abolición del ejército en 1948 y destinando sus fondos a la educación y desarrollo del país.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *