Gobierno, Internacional, Nacionales, Noticias, SALUD

Costa Rica reafirma compromiso con la libertad de prensa en tiempos de la pandemia por el COVID-19.

Por: Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto participó el día 16 de noviembre en la Segunda Reunión Ministerial de la Coalición por la Libertad de Prensa (Media Freedom Coalition), copatrocinada por Canadá y Botswana, que desarrolló como tema principal el de “Libertad de prensa en tiempos de COVID-19”.

En la reunión participaron los 37 países miembros de la coalición, cuyos representantes intercambiaron información sobre mejores prácticas para defender la libertad de prensa en todo el mundo, opciones para mejorar la coordinación entre los países, a la vez que reafirmaron su determinación de defender la libertad de prensa en todo el mundo.

El Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, destacó que la libertad de prensa es un componente esencial de toda sociedad democrática y subrayó que, “fomentar y defender una prensa libre, pluralista e independiente es nuestra responsabilidad y nuestra obligación y por ello Costa Rica participa en esta reunión ministerial para aunar a esta importante discusión”.

El Viceministro señaló que lo que el mundo ha vivido en razón de la pandemia mundial, ha reforzado el convencimiento de que el acceso a la información veraz y oportuna es indispensable no solo para la toma de decisiones informadas, sino para alimentar un espacio de alianzas potenciales entre países, orientadas a lograr una mayor cooperación en el desarrollo de opciones para enfrentar sus consecuencias. En una situación de pandemia mundial, el acceso a Internet debe reafirmarse y considerarse como un elemento fundamental del desarrollo humano y de la democracia.

Costa Rica hizo un llamado vehemente para que se garantice la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de comunicación, así como el libre acceso a la información, subrayando que la atención a la emergencia causada por la pandemia no debe ser utilizada como una justificante para limitar la libertad de expresión y de prensa. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *