Ambiente, Internacional, Nacionales

Costa Rica oficializa lanzamiento de la PreCOP25

(Presidencia.cr, San José, 28/8/2019)

Bajo el  lema ¿Quién dijo que es imposible”, país hace un llamado a la ambición climática de cara a la reunión preparatoria que se realizará en San José del 8 al 10 de octubre del presente año.

Cita reunirá alrededor de 750 personas entre las que se encuentran representantes gubernamentales, expertos internacionales y organizaciones de sociedad civil con el objetivo de construir soluciones conjuntas ante el cambio climático.

Se abordarán tres áreas temáticas: economía azul, soluciones basadas en la naturaleza y ciudades sostenibles. Además, dos ejes transversales: género y derechos humanos y financiamiento y movilización de recursos financieros.

Haciendo un llamado a la ambición climática bajo el lema “¿Quién dijo que es imposible?”, Costa Rica oficializó este lunes el lanzamiento de la Reunión Preparatoria PreCOP25 de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre del presente año.

En la actividad participaron como representantes del Gobierno, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, y la Ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar Revelo, quienes informaron sobre los avances en la organización de este encuentro.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes del Consejo Ciudadano Consultivo de Cambio Climático 5C y del Consejo Científico de Cambio Climático 4C, ambas estructuras que integran representantes de sociedad civil, sector privado, academia. También del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica y de representantes de la Presidencia de Chile de la COP25.

La PreCOP25 tendrá lugar en un momento histórico único que amerita el posicionamiento de la ambición en la acción climática, el valor de la ciencia y la construcción de soluciones comunes que promuevan el involucramiento de alcaldes, empresarios, academia, grupos comunitarios, indígenas, jóvenes.

“Casi cuatro años después de la adopción del Acuerdo de París en 2015, la comunidad internacional se prepara para la fase de implementación de uno de los acuerdos multilaterales más ambiciosos en la historia mundial”, explicó la Ministra Aguilar.

Según se dio a conocer, se esperan alrededor de 70 delegaciones internacionales a las cuáles se sumarán líderes del sector público, empresarial, financiero, social, formadores de opinión internacionales y nacionales. En total, los organizadores esperan un aproximado de 750 personas.

Esta dinámica, no convencional, permitirá que los miembros de sociedad civil interactúen con actores relevantes y tomadores de decisiones para trabajar colectivamente en la construcción de soluciones, e intercambiar experiencias para acelerar la descarbonización y resiliencia de nuestras economías en tres áreas temáticas sustantivas: ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, economía azul; y dos áreas temáticas transversales: género y derechos humanos y financiamiento y movilización de recursos financieros.

En cuanto al presupuesto, los organizadores explicaron que el financiamiento de la PreCOP25 se cubre con fondos de la Cooperación Internacional. Del presupuesto total de $1,893,900 millones un amplio porcentaje ($ 1 millón) proviene de la Unión Europea, mientras que el presupuesto restante que se utilizará para cubrir el transporte de delegaciones internacionales, proviene de otros países cooperantes, entre ellos Suiza, Países Bajos y organismos como el IICA, IRENA y el BID.

Costa Rica organizará una PreCOP orientada al proceso de acción climática, que irá más allá de las negociaciones. El país quiere contribuir con el proceso global de llamado a la acción y a la ambición, y por esto se platea realizar en forma paralela a la sesión de temas de negociación, una Conferencia de alto nivel que reúna a delegados que participan en el proceso de negociación, representantes de ministerios sectoriales, sector privado, gobiernos locales, comunidades y sociedad civil.

Antecedentes

En 2018 se acordó el Programa de Trabajo del Acuerdo de París en Katowice, Polonia, y se espera concluir las negociaciones sobre el Artículo 6 de la Convención, que se refiere a los mecanismos de mercado y no mercado de carbono en Santiago.

“Este Programa de Trabajo junto con el Acuerdo son la obra gris de un nuevo edificio que se llama economía verde, descarbonizada y resiliente, ahora necesitamos terminar de construir el contenido de este edificio para hacerlo habitable, para esto requerimos  Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) más ambiciosas, y ajustes en los marcos normativos, tecnológicos, culturales, de incentivos que aceleren la transición”, explicó el ministro Rodríguez.

Sin embargo, el Programa por sí mismo no es suficiente para lograr la plena implementación del Acuerdo de París, sobre todo de su mecanismo de ambición. Este se alimenta de los datos de la ciencia para evaluar si se está en la trayectoria correcta para alcanzar la meta de evitar que la temperatura del planeta se incremente más allá de los 2° centígrados con respecto a los niveles pre-industriales e idealmente no superemos el umbral del  1.5°de temperatura.

Esta información debería detallar los procesos de actualización y mejora de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), las cuales deberán actualizarse cada 5 años. Igualmente el mecanismo de ambición hace un llamado para que los países elaboren estrategias de largo plazo para la descarbonización y resiliencia, así como un primer ciclo de NDCs mejoradas en el año 2020.

Estas NDCs mejoradas y estas estrategias de largo plazo deben considerar las conclusiones y recomendaciones generadas por la ciencia, considerando en particular el Reporte Especial del IPCC sobre el 1.5. Una de las conclusiones de este reporte es que todavía estamos a tiempo de evitar que el aumento en la la temperatura supere los 1.5, pero que esta ventana de oportunidad se está cerrando sino consolidamos transformaciones estructurales aceleradas que nos lleven a un mundo emisiones netas cero o carbono neutral en el 2050.

Como indica el Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez “tanto el Reporte del IPCC sobre el 1.5, como el reporte del IPBES muestran que ambas crisis, la climática y la de biodiversidad son los mayores retos que enfrenta la humanidad, que estamos a tiempo de revertir estos procesos de degradación, pero que requerimos de voluntad política y de cambios transformacionales que deben ser integrales y sistémicos, y considerar las soluciones basadas en naturaleza como una pieza central para alcanzar las metas del Acuerdo de París”.

En el marco de estos esfuerzos, el Secretario General de las Naciones Unidas está organizando en septiembre el Climate Summit como un evento de alto nivel en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta Summit quiere generar un “momentum” político que catalice acción climática y la presentación de NDCs mejoradas y Estrategias de Largo Plazo en el 2020.  Costa Rica está comprometida con este proceso y con las más altas aspiraciones de ambición.

Objetivos de la Conferencia PreCOP:

En el ámbito internacional, la reunión en Costa Rica busca:

  • Contribuir con el proceso global de llamado a la ambición y acción climática.
  • Generar intercambios y debates de alto nivel que faciliten el trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para potenciar la acción climática.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas sobre cómo construir NDCs mejoradas que incluyan consideraciones en áreas temáticas de interés asociadas a ciudades, movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, océanos, género y derechos humanos, financiamiento.
  • Colaborar con la Presidencia de la COP25 (Chile) y avanzar aspectos estratégicos de la negociación asociados a Artículo 6 de la Convención (mercados), el Mecanismo Internacional de Varsovi sobre las pérdidas y los daños, revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre género y su nuevo Plan de Acción de Género.

Asimismo, en el ámbito nacional los objetivos son:

  • Contribuir con el proceso nacional de generación de capacidades y condiciones habilitantes para la implementación del Plan de Descarbonización y la Política Nacional de Adaptación
  • Posicionar al país como líder y laboratorio para la descarbonización y resiliencia

En la actividad participó también el Embajador Rodrigo Olsen Olivares, Jefe Negociador y Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien expuso sobre los avances en los preparativos de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, que tendrá lugar en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *