Nacionales

Costa Rica inaugura Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina

(presidencia.cr, San José, 04/12/2019)

  • Encuentro reúne en San José a un centenar de líderes afrodescendientes para discutir sobre barreras que impiden participación plena y efectiva en los espacios de liderazgo. 
  • “Solo participando con voz propia, con propuestas, con ideas, con demandas y con espacios reales romperemos los obstáculos históricos”, declaró Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell. 
  • Asimismo, agradeció a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, su participación en el foro.
  • Actividad se realiza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.  


Con la presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Gobierno de Costa Rica inauguró este martes el Seminario de Expertas de América Latina: “Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública”.

El foro, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada, la Misión de Costa Rica en Ginebra y el Despacho de la Primera Vicepresidencia, reúne a un centenar de representantes de la región, quienes durante dos días discutirán sobre las barreras que impiden una participación plena y efectiva de las mujeres afrodescendientes en posiciones de liderazgo.

La Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, agradeció a la Alta Comisionada por atender la invitación para visitar el país, durante la ceremonia de inauguración de la actividad realizada en el Hotel Radisson, con la presencia de ministros de Estado, diputados y diputadas, representantes del cuerpo diplomático y jefes de misión de organismos internacionales.

“Usted ha demostrado que, en su amplísima agenda global por los derechos de todas las personas, los pueblos y comunidades afrodescendientes -particularmente las mujeres- tenemos un lugar. Gracias por ser una aliada comprometida y apasionada con los derechos de las personas afrodescendientes”, expresó Campbell durante la ceremonia de apertura.

Tras afirmar que la participación de las mujeres en la vida pública y política es un requisito para consolidar la ciudadanía plena, comentó que “las mujeres afrodescendientes enfrentamos una realidad absolutamente compleja, con una demostrada situación de desventaja, que se constata con los índices de desempleo, de acceso a los recursos productivos, a la salud, a la vivienda y al bienestar general”.

Fue enfática en que “solo participando con voz propia, con propuestas, con ideas, con demandas y con espacios reales se puede contribuir a romper los obstáculos históricos, a recomponer los pactos sociales y políticos, y a garantizar que nadie, bajo ningún pretexto, tenga que quedarse atrás”.

“Me siento muy honrada de representar un Gobierno que decidió asumir un compromiso de garantizar los derechos para todas las personas sin discriminación alguna. La tarea no es fácil, pero el compromiso es inquebrantable”, concluyó la Jefa de Estado en ejercicio.

Sobre el Seminario de Mujeres Afrodescendientes

Durante dos días, un centenar de representantes de la región participarán en el “Seminario de Expertas de América Latina: Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

En el encuentro se analizarán las desigualdades estructurales, de carácter socioeconómico que afectan a a esta población en América Latina, en particular a las mujeres, y sus repercusiones en la vida pública.

Al finalizar la jornada, la Oficina de la Alta Comisionada recogerá una serie de conclusiones, dirigidas a los Estados de la región, organismos internacionales, instituciones de derechos humanos y sociedad civil.

Sobre la visita de la Alta Comisionada a Costa Rica

Bachelet realiza una visita oficial de tres días a Costa Rica, en atención a una realizada en febrero anterior por Campbell, durante una reunión bilateral en el marco de la 40.º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Durante este martes y miércoles, la Alta Comisionada sostendrá reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

Bachelet tendrá encuentros con Campbell; la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo; representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de la sociedad civil, incluidas las asociaciones de pueblos indígenas y movimientos de jóvenes.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *