Internacional, Noticias

Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena en 1995

San José, 28 sep (ElPaís.cr/EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al Estado de Guatemala por la masacre perpetrada por militares en 1995 en una comunidad indígena en la finca Xamán, en el marco del conflicto armado interno que vivió ese país.

La sentencia, notificada hoy a las partes, detalla que en la masacre ocurrida el 5 de octubre de 1995 murieron 11 indígenas, entre ellos dos niños y una niña, y otras 29 personas indígenas resultaron heridas.

El fallo indica que por este caso Guatemala es responsable por violaciones del derecho a la vida, de la integridad personal, de los derechos del niño, de las garantías judiciales y del derecho a la no discriminación.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla militar ingresó en la Comunidad “Aurora 8 de octubre”, ubicada en la finca Xamán, y allí los soldados dispararon contra la población indígena que los rodeaba para pedirles explicaciones sobre su presencia en el lugar.

“No surge elemento alguno de justificación del uso de fuerza letal por parte de militares. De los hechos acreditados surge que varias personas resultaron muertas y heridas a causa de lo acontecido. Por tanto, según cada caso, Guatemala violó en su perjuicio los derechos a la vida e integridad personal”, indica la sentencia.

La Corte también concluyó que “en las circunstancias propias del caso, la actuación militar, que resultó violatoria de derechos a la vida e integridad personal, estuvo relacionada con concepciones discriminatorias contra personas indígenas. Por ende, el Estado incumplió su deber de respetar sin discriminación los derechos a la vida e integridad personal”.

El tribunal explicó que estos hechos sucedieron durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, en el que el Estado aplicó la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, considerando a miembros del pueblo maya como parte del “enemigo interno”.

La sentencia ordena al Estado de Guatemala “adoptar las medidas necesarias para continuar la investigación sobre los hechos” en relación a 11 presuntos responsables que según las autoridades del país se encuentran prófugos.

Las autoridades guatemaltecas informaron a la Corte que hay 14 condenados por este caso, pero 11 militares sospechosos permanecen prófugos.

La Corte Interamericana también ordenó al Estado guatemalteco brindar tratamiento psiquiátrico o psicológico a sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por este caso.

Otra orden de los jueces interamericanos al Estado es el pago de indemnizaciones para las víctimas y sus familias por concepto de daño material e inmaterial.

La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, es un tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los países. EFE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *