Nacionales, Noticias

Colegio de Periodistas asegura que no apoyará la nueva «Ley Mordaza»

San José, 25 Jun (ElPaís.cr).- El Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper), advirtió este lunes que se oponen “categóricamente” al proyecto de ley presentado por el diputado de Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas, el cual calificaron como una nueva ley mordaza.

Esta iniciativa pretende modificar varios artículos del Código Penal, entre estos el 145, 146, 147, 148 y 152, con el objetivo de modificar el concepto y alcance de las sanciones por injurias, difamaciones y calumnias.

En el caso de ofensa o injurias, la pena pasaría de 15 a 75 días de multa, en difamación de 30 a 90 días y en calumnia de 75 a 225 días de multa.

“El criterio de los miembros de la Junta Directiva del Colper, es que este tipo de proyecto es otro intento de Ley Mordaza, cuyo objetivo es limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, que en su mayoría disponen de redes sociales, en vez de incitar al uso responsable de esa libertad, que como todo principio de derecho humano no puede convertirse en un instrumento para vulnerar los derechos de los otros”, dijo Allan Triguero Vega, Presidente del Colegio.

El Colper solicitó al periodista y diputado del PRN retirar este proyecto de ley, ya que desde su opinión violenta la Constitución Política de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ambas sostienen que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

“Debilitar este derecho no es la respuesta adecuada, todo lo contrario, los diputados deben entender que vivimos dentro de un mundo tecnológico que ha transformado las relaciones humanas a través de la comunicación que expone en mayor grado a las personas que ocupan cargos públicos, por consiguiente, son ellos los que deben aprender a ver las críticas como oportunidades, a ser buenos escuchar y, en todo caso, recurrir a las vías de derecho ya tipificadas en el Código Penal si consideran lesionada su dignidad”, argumentó Emma Lizano Tracy, Vicepresidenta del Colper.

El Colegio también instó al congresista a establecer buenas prácticas de comunicación en las redes sociales que disminuyan el nivel de comentarios y críticas que pudieran afectar su integridad y honor.

Hermez González
Periodista

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *