Nacionales

CCSS se suma a estrategia de Ciudades y Comunidades amigables con el adulto mayor

(Presidencia.cr, San José, 05/12/2019)

 Atención para las personas mayores de 65 años es una prioridad institucional.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asumirá un rol protagonista en la estrategia nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, así lo dio a conocer, hoy, el gerente médico de la institución, doctor Mario Ruiz Cubillo, en la actividad que llevó a cabo el Ministerio de Salud para premiar a los 12 municipios que han desarrollado acciones en sus comunidades a favor de la población mayor de 65 años.

El jerarca institucional aseguró que el tema del adulto mayor es prioritario, por lo que no solo se está trabajando en acciones que mejoren la atención de esta población, sino que además están poniendo en práctica estrategias para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La pretensión institucional, de acuerdo con el doctor Ruiz, es que todo el accionar institucional permita que los adultos mayores vivan con una excelente calidad de vida y pueda disfrutar de esta etapa.

Por su parte, la doctora Vilma García Camacho, coordinadora del programa de normalización de la atención del adulto mayor de la CCSS, explicó que en esta estrategia nacional, la institución participa como un actor más, a quien le corresponde hacer que los servicios de salud sean más amigables con las personas mayores de 65 años.

La médica especialista en geriatría y gerontología explicó que dentro de los ejemplos que tiene la institución es la incorporación del énfasis del adulto mayor en el expediente digital único en salud (EDUS), en el primer nivel de atención, para identificar factores de riesgo que permitan la funcionalidad de estas personas y que se mantengan más tiempo en sus comunidades.

Entre tanto, la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora general del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que este centro médico va en la línea de esta estrategia nacional, toda vez que una de las prioridades es la proyección del hospital en la comunidad, ofreciendo modelos de atención diferenciados que mejoren su calidad de vida.

“Nuestra visión es cubrir sus necesidades tanto físicas como mentales, sociales y funcionales para que estén en sus hogares y comunidades en las mejores condiciones, a ser independientes y a disfrutar con la mejor calidad”, agregó la médica especialista.

Los médicos aseguraron que en los diferentes niveles de atención, la CCSS trabaja con ahínco para ofrecer calidad, calidez y oportunidad en este grupo etario del país, el cual cada vez crece más.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *