Nacionales

CCSS dará un giro a la atención de personas con enfermedades mentales en conflicto con la Ley

(Presidencia.cr, San José, 05/12/2019)

• Nueva sede de CAPEMCOL se ubicará en un terreno contiguo al hospital Nacional Psiquiátrico y costará ¢8 mil millones.
• Área de construcción alcanza los 7 000 metros cuadrados.

Con la firma del contrato para la construcción de la nueva sede del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL), autoridades de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS), buscan dar un giro a la atención que recibe esta población.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS expresó su satisfacción con este paso toda vez que esta nueva infraestructura, que se erigirá en el hospital Nacional Psiquiátrico (HNP), permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se le brinda a este grupo de pacientes.

El jerarca explicó que el CAPEMCOL es un programa especializado creado por la CCSS que abarca la atención y tratamiento médico psiquiátrico para personas con trastornos mentales agudos y que presentan algún conflicto con la ley.

La iniciativa nació en agosto del año 2011, luego de una orden de la Sala Constitucional que pedía separar las poblaciones internas del hospital Nacional Psiquiátrico, para dividir los pacientes involucrados en acciones antijurídicas del resto.

A partir de entonces la CCSS ha fortalecido el programa en aras de ofrecer servicios de hospitalización bajo condiciones de seguridad que garanticen la adecuada atención de los pacientes y la integridad física del cuerpo médico y auxiliar.

Los recursos humanos, físicos, financieros y servicios de apoyo con los que cuenta el centro, provienen del hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres. Actualmente el CAPEMCOL dispone de 100 camas para la atención y con el nuevo edificio se prevé aumentar a 134.

La nueva sede de CAPEMCOL será un edificio anexo al hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) y su contratación incluye el diseño, construcción, equipamiento médico y el mantenimiento de la sede.

El presidente ejecutivo reveló que el nuevo inmueble representa para la Caja una inversión de ¢8 mil millones. En la actualidad, estas personas son atendidas en un edificio alquilado, ubicado en La Uruca, contiguo a la Dirección de Migración y Extranjería.

Tras la firma del contrato, se procederá ahora a iniciar todos los procesos de diseño, permisos y el comienzo de la construcción que se espera esté finalizada en el año 2020. Esta obra forma parte del portafolio de inversiones de la CCSS.

Por su parte la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, dijo que como parte del plan de construcción se aprovechará el uso de los pabellones del HNP y su terreno circundante para la ubicación física y administrativa del CAPEMCOL.

Como parte del proyecto se contempló la construcción de un acceso independiente para el centro con todos los elementos propios de seguridad y resguardo así como una tapia que divida las poblaciones usuarias del hospital y la edificación de aulas, talleres y una bodega especializada.

La gerente detalló que la nueva obra se ubicará en un terreno que supera los 270 mil metros cuadrados y el área de construcción alcanza los 7 000 metros cuadrados.

Por su parte, el doctor Cristian Elizondo Salazar, director a.i. del hospital Nacional Psiquiátrico, aseguró que si bien CAPEMCOL depende administrativamente del hospital, se constituye como el programa más complejo en cuanto a administración de recursos y apoyos asociados con que cuenta el mismo.

Elizondo explicó que este centro cumple la importante misión de desarrollar un plan de reinserción social para aquellas personas que llevan un doble estigma: la enfermedad mental y la privación de libertad. En 2019 se logró la participación de varios de estos pacientes en un taller de arte, quienes además expusieron sus obras ante el público en diferentes espacios y atendieron a otras actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.

Este programa especializado cuenta con una capacidad instalada para atender a unas 100 personas, y en el proceso de rehabilitación participan funcionarios de la CCSS, así como del Ministerio de Justicia y Paz y otras instituciones. Se ofrecen los servicios de psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, asesoría legal, entre otros.

Como parte de la reinserción que se busca, una vez que los pacientes han superado la fase intrahospitalaria se trabaja para que puedan salir del centro con permisos al hogar y otros mecanismos disponibles y que incluso formen parte de procesos de empleabilidad.

Para el director médico, esta nueva obra vendrá a fortalecer el modelo de atención que ese centro ha implementado y que pasó de un sistema asilar a ser un hospital especializado en rehabilitación y atención a personas con enfermedades mentales, con la incorporación de programas científicos basados en la evidencia y la mejora en las prácticas de atención.

En el nuevo edificio esperan ampliar los talleres, espacios verdes y actividades deportivas y agrícolas que tienen a disposición de este grupo de pacientes.

El hospital Nacional Psiquiátrico atiende por año en urgencias y admisión a unos 16 mil pacientes y genera unos 3 500 egresos por año.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *