Ambiente, Nacionales

Avances en colocación de paneles solares en sistemas de semáforos de la GAM

(Casa Presidencial, San José, 11/09/2019)

Ya se completó 100% de obra civil necesaria.

Se han colocado 80 de los 132 sistemas previstos en esta última etapa del proyecto.

Cabeceras de Alajuela, Heredia y Cartago contarán con este tipo de sistemas

Las labores para la colocación de paneles solares en distintas intersecciones de la GAM para que los semáforos funcionen con energía limpia, avanza según lo planificado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), dependencia del MOPT que supervisa la ejecución de este proyecto.

Según informó el ingeniero Diego Rugama, Jefe del Departamento de Semáforos de la DGIT, se completó el 100% de la obra civil necesaria para la colocación de los paneles (sistemas fotovoltaicos), trabajos que incluyen labores de excavación, construcción de zanjas y basamentos, cableado y colocación de postes.

Así mismo el funcionario explicó que “ya se colocaron y funcionan 80 de los 132 sistemas previstos en esta etapa del proyecto, completando así el 60% de los dispositivos, por lo que estimamos se puede adelantar en mes la puesta en servicio de este nuevo grupo de dispositivos, pasando de noviembre a octubre próximo”.

Estas obras corresponden a la última etapa del proyecto para dotar con paneles solares a los 474 sistemas de semáforos monitoreados en  el Centro de Control de Tránsito (CCT) y que incluyen intersecciones de las cabeceras de provincia de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

En esta quinta y última etapa del plan, se intervienen un total de 132 intersecciones y al igual que las anteriores fases, es financiada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en este caso por un monto de $1,5 millones.

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial, ya se han experimentado cortes eléctricos o apagones en sitios donde se cuenta con este tipo de dispositivos y funcionan perfectamente, la ausencia de electricidad no provoca afectación del tránsito. Además de la mejora en la seguridad vial, el funcionamiento de estos sistemas con energía limpia representa un importante ahorro en consumo eléctrico.

Las obras son realizadas por Sistema Empresarial RC S.A., empresa que ha tenido a cargo las etapas anteriores y es la responsable de suministrar y colocar los paneles o sistemas fotovoltaicos.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *