Derechos humanos, Gobierno, Nacionales

Arrebatan territorio al hampa en barrio San José de Alajuela

(Presidencia) Aquella calle frente a la escuela de Santa Rita, otrora territorio de delincuentes que hacían de las suyas a vista y paciencia de los niños, está dejando de ser dominio del hampa para convertirse en un espacio de convivencia pacífica para los vecinos del distrito barrio San José, en Alajuela.

Con fondos del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía (España), el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Vivienda, emprendieron, este miércoles, la construcción del bulevar de Santa Rita, una obra de ¢61,9 millones prevista para uno de los distritos prioritarios de la administración Alvarado Quesada en el área de la seguridad humana.

El viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero, dijo que con la intervención se busca crear un espacio para la sana convivencia comunitaria. El proyecto es parte de una iniciativa denominada «acupuntura urbana», un plan que quiere insertar en distritos clave obras que generen acciones positivas en las comunidades. Se enmarca en el programa Puente a la Prevención, uno de los componentes de la estrategia nacional Puente al Desarrollo.

«Las actuaciones de acupuntura urbana, orientadas a la prevención de la violencia situacional, han sido capaces de reforzar muchísimos elementos de resiliencia en barrios de todo el mundo. Si un espacio público se embellece, hay una necesidad natural de ponerle bancas, de ponerle luz, de ponerle juegos y de ponerle demás elementos que, poco a poco, invitan a sus vecinos y a sus vecinas a permanecer en ese lugar y a preservarlo», declaró el viceministro Vargas. 

Agregó que «hoy iniciamos un proceso de recuperación de espacio público en uno de nuestros distritos prioritarios. Ojalá que este bulevar pueda ser un centro de convivencia y un nuevo pulmón para una golpeada pero muy valiente Santa Rita de Alajuela».

El bulevar contará con bancas, mobiliario lúdico que será ensamblado por los niños de la comunidad, jardineras, aceras con franja táctil y luminarias solares de alta resistencia.

Antes de llegar a esta etapa, el Ministerio de Seguridad Pública ya había avanzado bajo la estrategia Sembremos Seguridad, desde la cual se desprendió la iniciativa. Frente a lo anterior, meses atrás se inició un trabajo de articulación entre el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela, en conjunto con jóvenes y actores clave de la localidad, con la intención de generar una estrategia integral y de obtener los insumos para desarrollar una obra que respondiera a los intereses del barrio alajuelense. 

Actividades participativas comunitarias, como «Pintando mi barrio», ayudaron a trazar una idea del tipo de comunidad en la que los lugareños desean vivir.  La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, dijo que el bulevar es el primer paso que da el barrio San José para cambiar la cara de esa comunidad, donde se proyecta construir un Centro Cívico por la Paz. 

«Es un circulo virtuoso: cada intervención positiva que se genera en un espacio público es un estímulo para hacer más. Las propias comunidades se unen al esfuerzo por generar espacios de oxígeno y renovada ilusión donde caben todos y desde los cuales compartir y crear. Esta calle es la apertura de una serie de intervenciones positivas para la comunidad de Santa Rita. Esperamos muy pronto también tener los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa para la construcción de un Centro Cívico por la Paz», declaró la jerarca.

El bulevar fue adjudicado a la constructora Oval. Este miércoles comenzó la construcción. La obra está para concluir a finales de setiembre. En el proyecto también figuran como colaboradores la Fundación UCR, el ICE y la Parroquia Patriarca San José, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *