Nacionales

Correos de Costa Rica ha realizado más de 21.000 entregas verdes

(Presidencia.cr, San José, 26/09/2019)

Este año se sumarán 45 motocicletas eléctricas a la flotilla de la empresa, con una inversión aproximada a ¢250 millones.

Además, se valoran otras opciones de vehículos eléctricos como motos con cabina cerrada y automóviles.

El objetivo es convertir a Correos en un plazo de cinco años en la primera empresa logística con la totalidad de su flotilla cero emisiones y contribuir con el Plan Nacional de Descarbonización.

Correos de Costa Rica ha realizado más de 21.000 “eco entregas” con motocicletas eléctricas, de las cuales 19.000 corresponden al Gran Área Metropolitana y 2.000 al cantón de Montes de Oro de Puntarenas, como parte del proceso de transformar la distribución con vehículos cero emisiones.

Para lograr ese objetivo, la empresa tiene proyectado incorporar a su flotilla 40 motocicletas eléctricas para ciudad y 5 multipropósito antes de finalizar este año, mediante una inversión de ₡250 millones. Estas unidades sustituirán parte de la flotilla de distribución que actualmente está compuesta por 330 unidades de combustible.

La semana anterior se realizaron las pruebas técnicas con los proveedores que calificaron en el concurso de la licitación. El siguiente paso es el análisis de los resultados y para la última semana de octubre se prevé formalizar el contrato con la empresa elegida. Una vez notificado, el oferente cuenta con un plazo promedio de 90 días para hacer entrega de las motos.

“Ha sido un proceso largo dado que es una licitación nueva. No hay nada similar en el mercado, por lo que los proveedores han presentado muchas consultas que hemos tenido que ir aclarando poco a poco para que el proceso sea lo más transparente e inclusivo posible”, afirmó Rebeca Portela, Gerente de Logística de Correos de Costa Rica.

Jorge Solano, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica reafirmó el compromiso de Correos de Costa Rica con el Plan Nacional de Descarbonización, y aseguró que este es tan solo el inicio de un gran proyecto que busca transformar la totalidad de la flotilla.

“Nuestro plan está planteado a un plazo máximo de 5 años, en el cual esperamos que las casi 400 unidades que tenemos a nivel nacional se pasen a un formato eléctrico, y además estamos analizando la posibilidad de adquirir vehículos en formato también eléctrico que nos permitan hacer un cambio total de la flotilla a nivel nacional. Nuestra aspiración es podernos convertir en la primera empresa de logística que tenga el 100% de su flotilla cero emisiones”, explicó Solano.

Los vehículos cuentan con una batería de litio que le brinda autonomía de entre 40 y 190 kilómetros dependiendo del modelo. Esta tarda un máximo de 10 horas recargando, su vida útil es en promedio de 2000 ciclos y el rango de velocidad es de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

Además de esta contratación, Correos de Costa Rica valora otras opciones de vehículos eléctricos como motos con cabina cerrada y carros eléctricos, que vendrían a transformar la flotilla de distribución adoptando tecnologías limpias que impacten positivamente en el ambiente.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *