Nacionales

216 familias de Jaris de Mora cuentan con nuevo acueducto

(Presidencia.cr, San José, 06/11/2019)

  • Inversión del IMAS asciende a ₡123 millones.
  • Infraestructura resuelve serios problemas de abastecimiento y de pérdida del líquido por constantes fugas.
  • Municipalidad de Mora invirtió ₡25 millones en terreno para proteger las nacientes.

Más de 200 familias que viven en las comunidades de Cangrejal y El Pito en el distrito Jaris del cantón de Mora, cuentan con nuevo acueducto para el abastecimiento seguro de agua potable.

El proyecto se realizó mediante el Programa de Infraestructura Comunal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que permite destinar recursos no reembolsables para proyectos de interés social y socio productivos.

El IMAS invirtió ₡123 millones y la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Asada) de Jaris, la suma de ₡14 millones. Para la ejecución, se contó con asesoría técnica de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La entrega del acueducto se realizó este viernes 1 de noviembre en la última actividad de la gira que realizó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada al cantón de Mora.

Entrega del Nuevo Acueducto Jaris

“Este nuevo acueducto incidirá en la calidad de vida de las familias y el desarrollo productivo de este distrito, dijo el mandatario, destacando que “este es un ejemplo de cómo las instituciones y las comunidades pueden trabajar de la mano para dotar a los territorios de infraestructura urgente y necesaria”.

Las obras consisten en una red de distribución y la instalación de tres hidrantes en Cangrejal, donde habitan 178 familias. En el sector conocido como Beto se realizó el cambio de la red de distribución, la construcción del tanque y la instalación de dos hidrantes. Este lugar, viven 38 familias.

El acueducto cuenta con un nuevo tanque con capacidad para 50 mil litros de agua, con el cual se reducirá la pérdida de agua potable que se daba por las constantes fugas debido a la antigüedad de las tuberías.

Municipalidad de Mora invirtió ₡25 millones en terreno para proteger las nacientes.

Xinia Chinchilla, presidenta de la ASADA de Jaris, enfatizó que esta infraestructura viene a aliviar los constantes problemas que tenían por el faltante de agua en el distrito.

“Estas acciones nos permiten cerrar brechas en procura de una atención integral de las comunidades y las personas que viven en condición de pobreza”, indicó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, reconoció el apoyo del IMAS a diversas ASADAS del país. “Las alianzas entre instituciones son claves para fortalecer la gestión comunitaria del recurso hídrico, la cual brinda el servicio de agua a cerca del 30% de la población del país”.

Finalmente, el alcalde de Mora, Gilberto Monge, informó que la Municipalidad donó ₡25 millones a la Asada de Jaris para la compra de un terreno donde están las nacientes. “Ya han empezado con el proceso de reforestación para mejorar la captación de agua”, dijo Monge.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *