Nacional

Promoción de Costa Rica como destino idóneo para conectarse con los valores esenciales de la vida

(Presidencia.cr, 04/09/2019)

“Only the Essentials”es la nueva campaña internacional del ICT que promocionará al país durante los próximos dos años en Estados Unidos y Canadá, los dos principales mercados turísticos.

Campaña recurrirá a vallas, autobuses, taxis, estación del metro en Chicago, medios digitales y de prensa, organizaciones especializadas en turismo y buscadores de Google, Bing y redes sociales, entre otros.

El lanzamiento se enmarca en el plan de generación de empleos y crecimiento económico anunciado este domingo por el Presidente de la República en cadena nacional.

Visitar Costa Rica es una oportunidad para conectarse con la esencia de la vida: la naturaleza, el bienestar, la cultura y la aventura. Con este mensaje, el Instituto Costarricense de Turismo lanza este lunes su nueva campaña promocional ‘Only the Essentials’ en los dos principales mercados turísticos del país, Estados Unidos de América y Canadá.

“La campaña propone una conexión personal con lo verdaderamente sustancial en la vida y eso es lo que ofrece Costa Rica a través de un sin número de experiencias, con sus diferentes paisajes, naturaleza, cultura y aventura. Este es un llamado a volver a lo esencial”, comentó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

“Only the Essentials es una evolución del concepto que encierra la marca país Esencial Costa Rica”, precisó Revelo durante la actividad de lanzamiento realizada este lunes en el Cubo de Cristal en el Estadio Nacional.

Al acto asistieron además, el presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; y decenas de representantes de la Cámara Nacional de Turismo y asociaciones de turismo nacionales.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la relevancia que tiene la actividad turística recordando que su efecto directo e indirecto aporta el 8,2% del PIB y que es la fuente principal de ingresos de miles de familias. “Es un motor de la economía costarricense que el Gobierno desea promover para seguir generando empleos, crecimiento y bienestar en el país”, puntualizó.

En ese sentido, hizo referencia al plan para el crecimiento económico anunciado este domingo en cadena nacional, que estará enfocado en cuatro ejes de acción: inversión pública, inversión privada, estímulo a la contratación de personas y medidas para cuida el bolsillo de la gente.

El lanzamiento de la campaña turística se enmarca, precisamente, dentro de este plan que será dado a conocer en detalle este martes 3 de setiembre.

Campaña 

Con una duración de dos años a partir de este 02 de setiembre, la campaña se activará en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, Mineápolis, Las Vegas, Tampa-Orlando, Denver, Filadelfia, Phoenix, Seattle, Austin, Detroit, Los Ángeles, San Francisco, Dallas-Houston, Atlanta, Boston y Chicago; en Canadá incluirá Toronto, Montreal y Calgary.

En exteriores, ‘Only the Essentials’ recurrirá a vallas, autobuses, taxis y la estación del metro en Chicago. Además, se difundirá en medios digitales que incluirán las agencias de viaje en línea, organizaciones especializadas en turismo como Trip Advisor, contenidos personalizados, medios como Conde Nast, la revista de viaje AFAR y el prestigioso diario NYTimes, entre otros, así como buscadores de Google, Bing y redes sociales.

Esta campaña internacional la produjeron a solicitud del ICT la agencia de publicidad norteamericana MMGY y la productora nacional Luz Marina, la cual filmó durante una semana los parajes del territorio nacional.

Antes de implementar ‘Only the Essentials’ se organizaron ocho sesiones de grupos focales para validar la propuesta. Cuatro de estas sesiones se desarrollaron en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto, mientras que las restantes cuatro se implementaron en Nueva York y Los Ángeles. En los grupos participaron personas de las ciudades elegidas según mercado meta, gustos y preferencias.

Esta es la cuarta campaña internacional que el ICT realiza para promocionar a Costa Rica en Norteamérica. La primera fue “Sin ingredientes artificiales” en 1997, seguida por “Regalo de Felicidad”, “Salven a los Americanos” y “Mi decisión natural”.

Turismo en cifras

El turismo es uno de los principales motores de la economía del país. De acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica, la industria turística aporta a la economía nacional 6,3% de manera directa y 1,9% de manera indirecta, sumando un 8,2% del Producto Interno Bruto.

Además, el 8,8% de la totalidad de los empleos del país proviene de forma directa del turismo. Esto, sumado a los encadenamientos y empleos indirectos que genera la industria, representa la fuente principal de ingresos para miles de familias costarricenses.

Durante el primer semestre de 2019 el país contabilizó 1.549.812 llegadas internacionales por vía aérea, el principal puerto de ingreso del turismo internacional. De ese total, 65% provino de Estados Unidos y Canadá.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *